Cafeteros Federados

Son cafeteros federados aquellos productores de café que sean propietarios o poseedores de un predio que cumpla con las siguientes condiciones:

 

1. Un área sembrada con café igual o superior a media (0.5) hectárea.

 

2. Que el área sembrada cuente al menos con mil quinientos (1.500) árboles de café plantados.

 

Adicionalmente podrán ser federados, los productores de café que cumplan los requisitos establecidos anteriormente y las siguientes condiciones:

 

• Las personas jurídicas cuyo objeto social principal comprenda la producción cafetera. Las comunidades, sucesiones ilíquidas y las sociedades de hecho que posean predios cafeteros.

 

• Los resguardos indígenas y las propiedades colectivas de comunidades protegidas por la ley.

 

• Las personas naturales que por más de cinco años hayan explotado directamente un predio, mediante contrato de arrendamiento celebrado por escritura pública o documento privado reconocido ante notario, o usufructo por escritura pública, previa renuncia del propietario o titular de la posesión respecto de los derechos gremiales atribuibles al predio en cuestión.

 

• Adicionalmente, el productor de café federado podrá autorizar que la Cédula Cafetera se otorgue a favor de su cónyuge o compañera permanente o a uno de sus hijos, quien deberá ser mayor de edad y explotar el respectivo predio cafetero. En tal caso, el ejercicio de los derechos inherentes a la calidad de federado corresponderán de manera exclusiva al respectivo beneficiario, y deberá estar siempre precedido de la renuncia del titular a tenerla a su nombre. El Comité Directivo reglamentará la materia.

 

Si el caficultor cumple con estas condiciones puede solicitar su Cédula Cafetera, documento de identificación gremial expedido por la Federación y podrá elegir y ser elegido en las Elecciones Cafeteras.