¿Qué son?

 

Son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

 

Este año las elecciones se llevarán a cabo en 17 departamentos cafeteros y 568 municipios de Colombia los días 8 o 9 de septiembre, en jornadas de voto directo y presencial por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

 

Cada Comité Departamental definirá uno de los dos días para llevar a cabo las elecciones en su respectiva circunscripción.

 

¿Por qué son importantes?

 

Las Elecciones Cafeteras hacen realidad la democracia participativa del gremio. Permiten a los caficultores elegir a sus líderes y son fundamentales para que los productores decidan el futuro de su gremio.

 

Son la expresión de la confianza de los cafeteros electores en sus instituciones y representantes, además:

 

• Las Elecciones Cafeteras son la base de legitimidad de la Federación como representante de las familias cafeteras colombianas y se desarollan cada 4 años.

 

• En este proceso electoral se elegirán 4.776 representantes de los caficultores, locales y regionales que conforman los Comités Municipales y Departamentales a nivel nacional y los miembros principales de los Comités Departamentales de Cafeteros serán, a su vez, los delegados de las regiones al Congreso Nacional de Cafeteros.

 

• Las Elecciones Cafeteras son ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura nacional y como gremio.

 

• Las Elecciones Cafeteras son el proceso electoral privado más grande de Latinoamérica al cubrir incluso, más municipios que las elecciones presidenciales de países como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

 

• Las Elecciones Cafeteras tienen una larga tradición. Desde sus comienzos, la Federación de Cafeteros ha mantenido el principio que sean los mismos productores quienes eligen a sus líderes mediante un sano debate democrático.