Formas de votación

El voto es personal y secreto. Las votaciones serán presenciales, mediante tarjetas electorales, en mesas de votación dispuestas en los municipios cafeteros.

 

Las tarjetas electorales serán blancas para la elección de miembros del Comité Municipal y verdes para Comité Departamental, y serán depositadas por el votante en las urnas selladas que correspondan.

 

El elector sólo puede votar una vez por una lista y una plancha en cada tarjetón, de lo contrario el voto será anulado.

 

Voto por poder

 

Aquellos caficultores cedulados que estén en el exterior, en condiciones de dificultad o con limitaciones físicas para acudir a las urnas, y quienes así lo deseen, podrán otorgar un poder a una persona mayor de edad de su confianza, para que este en su representación pueda depositar su voto.

 

Para esto el productor federado habilitado para votar de acuerdo al Censo Electoral deberá otorgar poder general o especial, en los siguientes términos:

 

1. Poder general: otorgado mediante escritura pública ante notario.

 

2. Poder especial: otorgado con presentación personal ante notario, inspector de policía o cónsul de Colombia en el exterior donde figure el número de Cédula Cafetera y el municipio al que pertenece.

 

El apoderado a su vez, deberá inscribirse previamente en el Comité Departamental o Municipal en donde realizará la votación, para lo cual presentará el poder original y entregará una copia junto con la copia de la Cédula Cafetera del poderdante.

 

En todo caso se deberá votar por los candidatos inscritos en la circunscripción correspondiente al lugar de expedición de la Cédula Cafetera del elector.