¿Qué son las elecciones cafeteras 2022?

Son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Este año las elecciones se llevarán a cabo en 20 departamentos cafeteros y 580 municipios de Colombia los días 10 u 11 de septiembre, en jornadas de voto directo y presencial por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Cada comité departamental definirá uno de los dos días para llevar a cabo las elecciones en su respectiva circunscripción.

¿Por qué son importantes?

Las Elecciones Cafeteras hacen realidad la democracia participativa del gremio. Permiten a los caficultores elegir a sus líderes y son claves para que los productores decidan el futuro de su gremio.

Son la expresión de la confianza de los cafeteros electores en sus instituciones y representantes.

Se elegirá un total de 4.824 representantes de los caficultores, locales y regionales que conforman los comités municipales, departamentales y los miembros principales de los comités departamentales serán, a su vez, los delegados de las regiones al Congreso de Cafeteros.

Son la base de nuestra legitimidad como representantes de los cafeteros colombianos y se realizan cada 4 años.

Son ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura nacional y como gremio.

Son el proceso electoral privado más grande de Latinoamérica, que incluso cubre más municipios que las elecciones generales de países enteros como Venezuela, Bolivia, Chile o Ecuador.

Tienen una larga tradición. Desde su inicio, la Federación ha mantenido el principio de que sean los mismos productores quienes elijan a sus líderes mediante un sano debate democrático.

PRINCIPIOS de las ELECCIONES CAFETERAS

Participación

Obtener una masiva participación de las y los caficultores cedulados, como una forma de fortalecer los objetivos del gremio para fomentar el bienestar del caficultor.

Legitimidad

Donde las y los caficultores sientan que sus dirigentes elegidos los representan, para redundar en la confianza hacia la Federación y el gremio.

Transparencia

Lograr un proceso electoral ágil y transparente. Procesos, reglas y controles claros. Observadores externos y expertos.

Las elecciones cafeteras son autorizadas según los artículos 46 al 57 de los estatutos de la FNC, consulte a continuación todas las regulaciones al respecto.