27

Días

20

Horas

26

Minutos

Faltan para la cita con la democracia cafetera

Más de 336.000 productores habilitados para votar en Elecciones Cafeteras 2022

  • Los preparativos avanzan a buen ritmo para que los comicios se desarrollen de la mejor forma en más de 2.700 mesas de votación que serán instaladas en 580 municipios de 20 departamentos.
  • “En llevar un proceso electoral claro, tranquilo y transparente, el gremio cafetero es ejemplar”, aseguró el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
  • Los productores elegirán, entre más de 16.000 candidatos, a 4.824 representantes gremiales en los 387 comités municipales de cafeteros y 15 comités departamentales.

Bogotá, agosto 2 de 2022 (Prensa FNC) – Más de 336.000 caficultores federados están habilitados para votar en las Elecciones Cafeteras 2022 que se celebrarán el 10 y 11 de septiembre próximo.

Y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabaja a toda marcha para que este proceso se desarrolle de la mejor forma. “En llevar un proceso electoral claro, tranquilo y transparente, el gremio cafetero es ejemplar”, aseguró el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones.

En un proceso democrático y participativo, cada cuatro años los caficultores federados eligen por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales. 

Este año, los productores elegirán, entre más de 16.000 candidatos, a 4.644 miembros de los 387 comités municipales de cafeteros (6 principales y 6 suplentes por cada comité) y 180 miembros de los 15 comités departamentales, para un total de 4.824 cargos.

Con el lema “¡Todos votamos, todos ganamos!”, los comicios se llevarán a cabo en 20 departamentos y 580 municipios de Colombia; es decir, en más de la mitad de los municipios del país.

Se instalarán más de 2.700 mesas de votación y se contará con jurados electorales y observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Corresponde a cada comité departamental de cafeteros definir en cuál de las dos fechas, 10 u 11 de septiembre, se realizarán las elecciones en su respectivo departamento.

Para estimular la participación y la renovación de liderazgos, se han realizado múltiples encuentros y talleres con los productores para destacar la importancia de la democracia cafetera, en la que pueden participar no sólo como electores sino también como candidatos.

Los nuevos líderes y la institucionalidad trabajarán de la mano con un mismo objetivo, procurar el bienestar de las familias caficultoras, que desde su creación ha sido la misión de la FNC.

“En estos nuevos líderes gremiales hay una fuente inagotable de conocimiento y voluntad para transmitir las inquietudes y propuestas de los productores desde sus fincas”, anotó Vélez Vallejo.

Por sus dimensiones, transparencia y alta afluencia, este proceso electoral cafetero es considerado modelo a escala global.

95 años de construcción de tejido social y desarrollo 

La FNC lleva 95 años de historia y de aporte a la construcción y mejoramiento de escuelas, colegios, hospitales, acueductos y vías, entre muchas otras obras de infraestructura y proyectos de desarrollo.

La construcción de capital social y de paz en las regiones cafeteras es lo que ha permitido el desarrollo del país cafetero y que mantiene a la FNC vigente como una institución sólida, unida y democrática que genera valor a los productores y a amplias zonas rurales del país.

Otro de los grandes aportes de la FNC son los bienes y servicios públicos cafeteros que brinda a los productores, como la garantía de compra, la asistencia técnica del Servicio de Extensión, investigación y desarrollo, promoción y mercadeo del Café de Colombia, y proyectos de inversión social.

Estos bienes y servicios públicos son financiados por los propios productores por medio de la llamada contribución cafetera por cada libra de café exportado, en un exitoso modelo de reinversión de impuestos en la propia población cafetera. Ahí reside también mucho del éxito de la FNC como institución.

El café se produce en 604 de los 1.123 municipios del país y en 23 de sus 32 departamentos, una verdadera geografía cafetera. Por décadas, el grano ha sido la columna vertebral de la economía rural en Colombia.

[contact-form-7 id="284" title="Formulario de contacto"]

Banner footer

Banner footer